sábado, 31 de julio de 2010

EL REINADO DE CHONTADURO

Desde el 5 de agosto de 1989, la vereda La Libertad Cuatro Esquinas ha institucionalizado el reinado del chontaduro principal producto de la economía de la región cuyo nombre científico es el Cachipai. Su calidad, presentación y sabor no tienen competencia en el país.

Las niñas más hermosas de la región participan en este evento que pretende resaltar los valores culturales, artísticos y de trabajo comunitario. En las festividades convergen siete veredas aledañas productoras del chontaduro, además asisten comerciantes de ciudades como Popayán, Cali, Neiva, Medellín y Bogotá principales consumidores de este producto, donde el chontaduro que se produce en esta región es apetecido por los valores nutricionales y de calidad.

Las personas de la comunidad se han capacitado en la elaboración de derivados del producto: como mermeladas, galletas, tortas, chontaduro en almíbar y salmuera.

La festividad desarrolla actividades artísticas, artesanales, cabalgatas, corralejas y concursos al mejor racimo en tamaño y presentación. Con anterioridad se prepara la carroza que desplaza la reina a la cabecera municipal acompañada de una caravana de vehículos y comparsas donde se despliega la creatividad y alegría de los acompañantes.

En la plazoleta de la cabecera Municipal se desarrolla un programa cultural de las diferentes clases de danzas de la región. Una de ellas es la danza del chontaduro cuya coreografía fue creada por un grupo de jóvenes de la institución educativa Cuatro Esquinas que hace alusión a los implementos utilizados en la cosecha, control de plagas y al uso artesanal que tienen las hojas de la palma de chontaduro.

El vestuario es decorosamente elaborado con palma de chontaduro previamente tratada en la cocción para evitar lesiones a la portadora del vestido que son las bailarinas y la reina .Facilitando el diseño y la unión de cada una de las hojas con hilo de coser. A si mismo se elaboran el sombrero y los collares.

Luego se desplaza la caravana a la vereda donde se desarrollan los demás aspectos que hacen parte de la feria. Los encuentros deportivos, las corralejas estas son construidos con, guaduas amarradas con sogas, en las corralejas intervienen toreros aficionados, los cuales se les da una media de licor por envestir al toro.

Las cabalgatas congregan a los caballistas que desfilan por las principales calles del caserío. Al finalizar la cabalgata se premia a los participantes con obsequios donados por el comercio de la cabecera municipal. Participan representantes de las veredas aledañas, dinamizando la feria.



Se establecen stand para los eventos artísticos y artesanales con muestras elaboradas a base de cabuya, hoja de caña brava, cinta, bordados y tejidos.

Las ferias son amenizadas por orquestas pagadas por empresas patrocinadoras del evento como la Industria Licorera del Cauca y la Casa de la Cultura del Tambo. El día lunes finaliza con un cantinazo que destaca la música popular y de carrilera que son del gusto de la mayoría de los habitantes.

En el año 2003,la Institución Educativa Cuatro Esquinas ,tuvo la oportunidad de coordinar este evento con la colaboración de la Comunidad Educativa, con el Fin de canalizar recursos económicos para la consecución de una finca como centro de investigación agrícola, donde se desarrolló programación cultural.

La fecha programada para el reinado del chontaduro para el año 2009 es el 1, 2 y 3 de Agosto. Con una programación artística y cultural que además de resaltar el producto típico de la región pretende canalizar recursos económicos para materializar proyectos que benefician a la comunidad.

En conclusión, los habitantes preparamos este evento aprovechando la segunda cosecha o travesía del chontaduro en el mes de agosto. La junta pro fiesta se reúne tres meses antes para trazar los objetivos a cumplir, ya que las fiestas del chontaduro se constituyen en una de las principales eventos cívico culturales del municipio de El Tambo.

3 comentarios: